martes, 18 de mayo de 2010

Pronunciamiento

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,

NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MEXICO.

Compañeros/as de los medios de comunicación, les hemos convocado por encargo del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Como portadores de la voz de nuestro pueblo que somos, queremos que todo el pueblo de México conozca directamente de nosotros lo que ocurrió el día 27 del mes pasado y lo que sigue ocurriendo en nuestra comunidad.Ese día un grupo de criminales que se autonombran como organización social UBISORT dieron muerte de una forma cobarde y artera a dos compañeros Observadores de Derechos Humanos que iban en la caravana que salió de Huajuapan de León y quienes de manera pacífica intentaban observar el hostigamiento criminal al que ha sido sometido nuestro pueblo. Los asesinos, obedeciendo la orden de quien oculta su rostro criminal en los palacios de gobierno, han cortado el agua potable y la luz eléctrica y han impedido que los alimentos y los maestros entren a la comunidad, originando con esto que las clases para nuestros hijos se suspendieran en el nivel básico y que el médico del centro de salud se viera obligado a abandonar el pueblo. Esa es la manera en que los poderosos de este país intentan acabar con la resistencia y la búsqueda de una vida digna de las comunidades indígenas de México.

Aceptamos que en nuestra región hay habitantes que, renegando de su cultura y desconociendo su historia, sirven a intereses del poderoso que siempre ha sembrado la división entre nosotros con el único fin de expulsar a los legítimos herederos de estas tierras para apropiarse de su riqueza natural. Como habitantes de San Juan Copala sabemos quienes cometieron estos crímenes, y lo sabemos no solamente por todo lo que nos han hecho con anterioridad sino porque son los mismos que días antes de la caravana lanzaron amenazas públicas en los medios de comunicación. Son los mismos que impidieron el paso de los compañeros de San Salvador Atenco, son los mismos que con declaraciones cínicas en algunos medios de comunicación ahora pretenden culparnos a nosotros de su acción criminal.

Es necesario aclarar que el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala no nace de un capricho, por el contrario, porque conocemos nuestra historia y la amamos, es un acuerdo de asamblea comunitaria que surge con la intención de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rija por usos y costumbres sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas, pues estamos convencidos que un gobierno que MANDE OBEDECIENDO traerá el perdón, la reconciliación y la paz a nuestros pueblos para lograr el desarrollo social que tanto anhelamos. Queremos que quien nos gobierna camine con nosotros con un profundo respeto a nuestra madre tierra, nuestra cultura y nuestra cosmovisión indígena; por ello hacemos un llamado fraterno a nuestros hermanos y hermanas que caminan con dignidad de ser indígena a que fortalezcamos las asambleas comunitarias, pues serán estas, más temprano que tarde, las que conduzcan los destinos de la región y expulsen de nuestros suelos a quienes creyéndonos incapaces de pensar, toman decisiones que nunca son consultadas con los pueblos, ellos son finalmente quienes propician la división y la violencia.

Exigimos al estado Mexicano castigo a los culpables de todos los crímenes cometidos en la región triqui, particularmente de nuestra compañera Bety Cariño y Jiry Jaakoola y pedimos a todos ustedes nos ayuden denunciando las situaciones de injusticia y vigilando para que no haya impunidad.

Por último, y ante la situación tan grave de injusticia y desesperanza que padecemos en el Municipio de San Juan Copala, hemos pedido a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” nos ayuden a convocar a una próxima caravana humanitaria y de observación, contemplando todas las medidas de seguridad y coordinándose con todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos interesadas en verificar la situación que vivimos en San Juan Copala, necesitamos de todos para que logremos acuerdos políticos que rompan de forma definitiva con el cerco paramilitar, económico, político, social, mediático y de hambruna que enfrenta nuestro pueblo.

A nuestro hermano Omar le enviamos un abrazo fraterno y ratificamos el compromiso de no rendirnos, porque el futuro que deseamos esta cerca. Sabemos y creemos que cuando la noche es más negra, más cerca está el amanecer.



http://www.cgtchiapas.org/noticias/pronunciamiento-san-juan-copala-sobre-emboscada-se-convoca-segunda-caravana-paz

No hay comentarios: