martes, 30 de septiembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS “ROMPE EL SILENCIO”

10,11 Y 12 de Octubre de 2008, Milpa Alta

Este Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en el Distrito Federal “Rompe el Silencio”, es en respuesta a la problemática que viven cotidianamente las mujeres originarias e indígenas, en diversos ámbitos como lo son: social, económico, político y cultural; y a partir del reconocimiento que ahora se otorga como un grupo socialmente vulnerado en sus Derechos elementales. Es esta la base para poder encaminar y concretar los trabajos necesarios y adecuados para contrarrestar este estado de vulnerabilidad.

Resulta necesario realizar grandes esfuerzos para subsanar todas las omisiones que a la fecha siguen socavando los derechos de las mujeres indígenas. Primordialmente proponer estrategias en la política pública como el mecanismo de un desarrollo integral. Aunado a lo anterior es importante el esfuerzo de las propias mujeres para reclamar con justo derecho un mejor nivel de vida, resaltando sus necesidades básicas para que las Instituciones encargadas de dichas demandas otorguen las herramientas que conlleven el desarrollo integral de las mujeres indígenas y como consecuencia al fortalecimiento de los lazos comunitarios como formas de convivencia.

Siguiendo esta lógica una de las principales problemáticas que enfrentan es la inserción a la ciudad. Es el caso que para acceder a una mejor condición de vida tienen que dejar nuestras culturas y adoptar nuevas formas de vida, violentando profundamente la transmisión de conocimientos ancestrales.

Así mismo la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo señala “Que la persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo al beneficio del derecho al desarrollo”. De igual manera nuestra legislación vigente a pesar de las grandes lagunas que presenta, reconoce nuestro Estado como pluricultural, específicamente el artículo segundo de nuestra Carta Magna ordena definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de los pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas, impulsando el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la Nación.

En virtud de lo anterior la Red Social de Mujeres Indígenas del Distrito Federal, encamina su trabajo promoviendo la Equidad e Igualdad Social de las mujeres indígenas, en donde se conjunten esfuerzos para mejorar las capacidades productivas, las relaciones afectivas y el mejoramiento de las condiciones de vida, asumiendo a nuestra diversidad cultural como potencialidad y no como un problema; empleando una metodología participativa a un nivel de ínter institucionalidad entre diferentes dependencias de gobierno local y federal así como organizaciones sociales, de tal forma que se establezca la sistematización del proceso social de las mujeres indígenas, la revisión e implementación de nuevas formas de organización para ejecutar las distintas actividades que incidan en todos los niveles donde las mujeres indígenas se desenvuelvan.



Por ello planteamos EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS EN EL DISTRITO FEDERAL, “ROMPE EL SILENCIO”, los días 10,11 y 12 de octubre del presente año, con sede en las comunidades vecinas de San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec, en la Delegación Milpa Alta, con participación de 300 mujeres originarias de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México así como a mujeres indígenas radicadas en el Distrito Federal, mujeres que viven en comunidades urbanas y en comunidades rurales. Tenemos a 31 mujeres invitadas especiales de diferentes Estados de la República mexicana con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos que permitan reflexionar sobre la situación nacional que viven las Mujeres Indígenas en sus comunidades y analizar la situaciones de las mujeres indígenas que viven en la Ciudad. El objetivo especifico de este encuentro es:

· Intercambiar, analizar y reflexionar las realidades de las Mujeres Indígenas en la participación de diferentes cargos (Mayordomías, mesas directivas, comités, asambleas, representantes de bienes comunales, jefa de tenencia de la tierra, regidoras, consejeras, presidentas municipales, mujeres topiles), con el fin de fortalecer su participación en el ejercicio de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales en los 31 Estados y el Distrito Federal. Así mismo conocer las propuestas que generan las mujeres indígenas en sus organizaciones, comunidades y pueblos.

METODOLOGÍA

A través de las mesas de trabajo la Red Social de Mujeres Indígenas ha propuesto desarrollar el trabajo en este encuentro, previa la pre-inscripción a las mesas y que se ha venido realizando a partir del 15 de Agosto del presente año.

ACTIVIDADES EN LAS MESAS DE TRABAJO

I. VISIÓN Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARTIENDO DEL CONCEPTO DE LA MADRE TIERRA

Objetivo:
Analizar, reflexionar sobre la visión y pensamiento de los pueblos originarios, frente al mundo neoliberal a partir de su concepción sobre la tierra.

1. Silvia de Jesús maya de Grupo la Mansión Mazahua (moderadora)
2. Amalia Salas Cálzales de Sabios Chililicos de Xochimilco
3. Cleotilde Hilda Sánchez Gutiérrez, Iztapalapa
4. Hilda Sánchez Gutiérrez, Mixe (Responsable)

II. SISTEMAS CONSUETUDINARIOS DE CULTURAS ORIGINARIAS

Objetivo:

Análisis comparativo de derecho consuetudinario con el derecho positivo mexicano vigente que permita establecer los mecanismos de inclusión de las mujeres indígenas en los cargos públicos de
los poderes del Estado, y así dar a conocer instrumentos internacionales que permitan este análisis (Declaración Universal de los Derechos de los pueblos Indígenas y 169 de la OIT)

1. Cecilia Garduño Guerrero
2. Maria Eugenia Gabriel de la DGIDS (relatora)

III.- DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Objetivo: Analizar la discriminación y violencia sistemática hacia los pueblos originarios y en especifico a las mujeres y niñas con perspectiva de género en las zonas urbanas y en las rurales.

1. Carmen Ruíz López, Mazahua (Responsable)
2. Angélica Estévez Hernández de la DGIDS (relatora)

IV. EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Objetivo: Intercambiar experiencias del papel y la importancia que tienen las mujeres en la educación, no sólo dentro del aula sino como parte de la transmisión de sus saberes con perspectiva de género.

1. Celerina Sanchez Santiago, Ñuu savi, Yoco savi (Moderadora)
2. América Martínez. DGIDS (Relator)

V. MIGRACIÓN

Objetivo: Conocer el fenómeno migratorio y como repercute en la cultura de las comunidades desde la perspectiva de las mujeres indígenas.

VI. DEMOCRATIZACIÓN DEL USO Y MANEJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Objetivo: Conocer, reflexionar e informarse sobre el papel y la importancia que tienen
los medios de comunicación, y los obstáculos que enfrenta la población indígena de la Ciudad México para ejercer su derecho a la información, y el uso y manejo de tecnologías.
1. Margarita Rojas Pérez, Ñuu Savi (Responsable)
2. Diana Morlan, Nahua (relatora)
3. Eduardo Martínez Rivas de la DGIDS (relator)
4.- Amalia Sarabia López, Ñuu Savi





M E T A S

1. Que las mesas de trabajo obtengan resultados de los objetivos planteados.

2.- Que las mujeres se vean visibilizadas en este encuentro con la capacidad para decidir sobre la incidencia en políticas publicas.

3.- Un pronunciamiento.

4.- Al finalizar el encuentro se elaborará en base a las propuestas vertidas sobre los temas de interés, una agenda política social que pueda determinar un plan de trabajo.

5.- Obtener el material representativo y adecuado para la elaboración de una memoria escrita del encuentro.
INVITADOS ESPECIALES

- Mtra. Teresa Mora, Instituto de Antropología e Historia
- Celerina Patricia Sánchez Santiago, Yoko savi
- Larisa Ortiz Quintero, Comisión de Derechos Humanos del D.F
- Aleida Calleja, Vicepresidenta de AMARC

PERSONAL CAPACITADO QUE APOYARA REALIZANDO DIVERSAS ACTIVIDADES.

- 10 personas de desarrollo comunitario con diferentes licenciaturas: comunicación, sociología, antropología, psicología, ciencias políticas, trabajo social, derecho y pedagogía.

- 6 Mujeres indígenas responsables de las mesas de trabajo de la Red Social de Mujeres Indígenas del Distrito Federal.

- 6 relatoras de Desarrollo comunitario, 3 del área de Educación Continua y 3 académicas de la Universidad del Claustro de Sor Juana, INAH, UACM.

- 28 facilitadoras de diferentes Instituciones educativas como lo son: Universidad del Claustro de Sor Juana, INAH, UACM, Educación continua y de la Red Jurídica para la atención de Mujeres Indígenas.

- 3 personas para la sistematización de la información del CIESAS, Claustro de Sor Juana y Educación Continua de la DGIDS.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS PARTICIPANTES
- MUJERES DE LA MONTAÑA
- GPO. LA MANSIÓN MAZAHUA
- COMUNERAS DE XOCHIMILCO
- COMUNERAS DE MILPA ALTA
- MUJERES DE SAN SALVADOR CUAUHTENCO
- COCYP
- FLOR DE MAZAHUA
- ARTESANOS INDEPENDIENTES
- COLECTIVO TIERRA MOJADA
- MUJERES DE IZTAPALAPA
- ASOCIACIÓN DE ARTESANOS Y COMERCIALIZACIÓN EMILIANO ZAPATA
(CANDELARIA)
- TAXIS DE LA MONTAÑA
- GRUPO OTOMI, ZONA ROSA
- COMISION DE DESARROLLO RURAL INDÍGENAS DE NUYOO TLAXIACO
- RED DE FORMACIÓN INDÍGENA
- ORG. INDÍGENA OTOMI SEMINARIO TEMPLO MAYOR NO ASALARIADO A.C
- COALICIÓN DE INDÍGENAS TRIQUIS DE OAXACA
- ORG. MAZAHUA DE SAN ANTONIO
- MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN DE LUCHA TRIQUI
- COMITÉ NACIONAL DE LOS 63 PUEBLOS INDÍGENAS AC
- COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS

INSTITUCIONES QUE NOS APOYAN DESARROLLO COMUNITARIO Y LOCAL DGIDS
- EDUCACIÓN CONTINUA DE LA DGIDS
- LOCATEL
- PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS
- SISTEMA PENITENCIARIO
- SEDEREC
- IASIS
- AGENCIA ESPECIALIZADA PARA PERSONAS INDÍGENAS
- CONAPRED
- SISTEMA PENITENCIARIO
- ASISTENCIA LEGAL
- FUNDACIÓN INDÍGENA
- CDI
- TIERRA PROMETIDA (IMER)
- CLAUSTRO DE SOR JUANA
- INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
- DELEGACIÓN MILPA ALTA, CUAUHTEMOC, XOCHIMILCO
- REPRESENTACIÓN COMUNAL DE SAN PABLO OZTOTEPEC
- REPRESENTACIÓN DE BIENES COMUNALES DE SAN SALVADOR CUAUHTENCO
- CRONISTAS DE SAN SALVADOR CUAUHTENCO

ENCUENTRO DE MUJERES INDÍGENAS “ROMPE EL SILENCIO”
Milpa Alta, Distrito Federal,10, 11 y 12 de octubre de 2008

P R O G R A M A

DIA 10 DE OCTUBRE, SAN PABLO OZTOTEPEC, CUARTEL ZAPATISTA

7:00 - 9:00 hrs. Desayuno con prensa
9:00 - 11:00 hrs. Registro y acreditación de participantes.
11:00 - 12:00 hrs. Bienvenida, información de las actividades y presentación de la red.
12:00 - 12:30 hrs. Conferencia, “Situación actual de los pueblos indígenas en México”,
Rodolfo Stavenhagen (pendiente)
12:30 - 13:00 hrs. Conferencia; “Pueblos originarios de la Ciudad de México, ofrecida por la
Maestra Teresa Mora, Instituto Nacional de Antropología.
13:00 - 14:00 hrs. Comentarios de mujeres
14:00 - 15:30 hrs. Comida.
15:30 - 18:00 hrs. Inauguración, ceremonia tradicional de Milpa Alta.
a) palabras de la autoridades tradicionales de milpa alta;
b) palabras de mujeres de la red social;
c) palabras de la red de atención jurídica;
d) palabras de autoridades de la delegación;
e) palabras de la dirección de igualdad y diversidad social;
f) palabras de la SDS.
18:00 - 20:00 hrs. Programa cultural, a cargo de mujeres de San Salvador Cuauhtenco y
San Pablo Oztotepec.
20:00 - 21:00 hrs. Cena.



DIA 11 DE OCTUBRE, SAN PABLO OZTOTEPEC, CUARTEL ZAPATISTA

7:00 - 9:00 hrs. Desayuno.
9:00 - 10:30 hrs. Conferencia magistral, “Mujeres Indígenas en el Siglo XXI, tejedoras de
caminos”, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Yoko Savi.
10:30 - 12:00 hrs. Conferencia “Derechos de lo Pueblos Originarios”.
12:00 - 14:00 hrs. Instalación de las 6 mesas de trabajo.
14:00 - 15:30 hrs. Comida.
15:30 - 19:00 hrs. Mesas de trabajo.
19:00 - 20:00 hrs. Conclusiones
20:00 - 21:00 hrs. Cena.

DIA 12 DE OCTUBRE, SAN SALVADOR CUAUHTENCO

7:00 - 9:00 hrs. Desayuno.
9:00 - 11:00 hrs. Concentración de información y plenaria
11:00 – 11:20 hrs. Pronunciamiento, a lado de la iglesia de San Salvador Cuauhtenco
11:20 – 12:30 hrs. Clausura
a) palabras de la autoridades tradicionales de milpa alta; San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco;
b) palabras de mujeres de la red social;
c) palabras de la red de atención jurídica;
d) palabras de autoridades de la delegación;
e) palabras de la dirección de igualdad y diversidad social;
f) palabras de la SDS

No hay comentarios: