Mujeres indígenas del Mundo

Loading...

viernes, 29 de febrero de 2008

INVITACIÓN

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros, a las organizaciones sociales y políticas, al pueblo en general.

Presentación del libro:

VOCES ACALLADAS

AUTOR: Andrea Radilla Martínez
LUGAR:
Auditorio Municipal “Juan Álvarez”, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, México.

FECHA: 1° de marzo de 2008
HORA: 17:00 hrs.
Participación de los maestros:
Alejandra Cárdenas Santana
Duval Reyes Guerrero y
Fausto Ávila Juárez

El libro cuenta el trayecto vital de Rosendo Radilla Pacheco, un guerrerense comprometido con el cambio y a quien las injusticias económicas y la rigidez del gobierno lo llevaron a justificar la vía armada. Estuviera ligado o no a los movimientos guerrilleros, no existía ni existe, justificación legal o ética o de seguridad para su desaparición, después de haber sido detenido, en 1974 y con 60 años de edad, en un reten militar. No es, por otro lado, un caso aislado, sino el paradigma de lo vivido por 630 guerrerenses…
Sergio Aguado Quezada.


Rosendo Radilla Pacheco, fue detenido desaparecido por el ejército federal mexicano el 24 de agosto de 1974 acusado de componer y cantar corridos.
Presidente municipal, promotor de escuelas, hospitales, fundador de organizaciones campesinas, impulsor de diferentes formas de mejorar las condiciones de vida del pueblo.
A 34 (treinta y cuatro) años la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, las autoridades mexicanas callan sobre su paradero y el de mas de mil trescientas (1300) victimas mas; Luís Echeverría Álvarez y muchos otros gobernantes mas, están impunes, siguen gozando de “protección” por los crímenes cometidos.

La desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad, es decir que lastima a todo el género humano; imprescriptible, se renueva dia a dia, mientras no sea presentado a la victima; es un delito de Estado.
En América latina existen mas de 150 mil casos; en México mas de 1300 ciudadanos han sido detenidos desaparecidos y las autoridades correspondientes no dan razón del paradero de ellos.
En Guerrero son alrededor de 650 y en Atoyac 440 hogares los que esperan el regreso de sus familiares llevados por algún grupo del Estado; hombres y mujeres, niños y ancianos los que fueron arrancados de sus familias sin orden de aprehensión, sin derecho a un juicio, sin permitírseles la defensa, sin ser escuchados por un juez.
A los familiares se les niega el derecho a conocer el paradero, a conocer que paso con su familiar detenido arbitrariamente y llevado a una cárcel clandestina para torturarlo física y sicológicamente, en México, no hay acceso a la justicia.
Pero el pueblo tiene Memoria, los familiares, siguen y seguirán buscando, HASTA ENCONTRARLOS, a los detenidos desaparecidos; exigiendo la presentación y el juicio a los responsables; recordando día con día, acción con acción, denuncia con denuncia que tienen un nombre y una familia que los espera.




Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios: