jueves, 21 de febrero de 2008

Alerta Academia Veracruzana sobre desaparición de cinco lenguas indígenas

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 19/02/2008 13:34



Jalapa, Ver. La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas alertó sobre la posible desaparición, a mediano plazo, de las variantes regionales del tepehua, mixe, zoque, popoluca y mixteco debido a que su número de hablantes se redujo drásticamente en las últimas dos décadas.

Lucia Tepole Ortega, directora del organismo explicó que el caso más grave es el tepehua de la zona norte y el mixe del sur veracruzano pues su número de hablantes se redujo a menos de 15 mil personas.

Como parte de los festejos de Día Internacional de la Lengua Materna que será el próximo 21 de febrero, los investigadores de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas anunciaron la presentación del primer diccionario totonaca y el inicio de la “alfabetización” de 2 mil jóvenes de bachillerato que hablan pero no escriben su lengua.

En conferencia de prensa, Tepole Ortega expuso que pese a que en Veracruz hay un millón de personas de origen étnico, apenas hay 605 mil 135 hablantes de lenguas indias, lo que se traduce en que hay más de 400 mil indígenas que ya no usan su idioma materno.

“Según los últimos censos, el uso del lenguaje origina se desplomó en Veracruz, pasado de 900 mil a 605 mil hablantes”.

Los factores de este fenómeno son diversos, expuso, pero destacan la migración hacia las ciudades y el extranjero, así como la falta de maestros que formen a los niños en su lengua materna

En Veracruz se hablan 12 lenguas que son huateco o tenek, otomí o ñañú, tepehua, totonaca, nahuatl –que tiene casi seis variantes según las regiones-, popoluca, zoque, mixe, mixteco, chinanteco, mazateco y tzotzil.

De éstas, hay cinco que presentan un declive importante en su número de hablantes que son tepehua, mixe, zoque, popoluca y mixteco en sus variantes de Veracruz. De ellos, los casos de mayor riesgo de extinción son el tepehua de la región norte que en el último censo arrojó 10 mil hablantes y el mixe, del sur del estado, que apenas tiene 5 mil hablantes.

No hay comentarios: