Mujeres indígenas del Mundo

Loading...

jueves, 11 de julio de 2013

MUJERES INDÍGENAS, RUMBO AL ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2013

El pasado 9 de julio se reunieron mujeres indígenas para tratar asuntos del próximo Encuentro Nacional Feminista 2013 (ENF2013). Que se llevará a cabo en octubre del presente año. Los puntos de agenda fueron un balance del Encuentro Nacional Feminista 2010 de Zacatecas. ¿Cómo fue su participación en el desarrollo del Encuentro? Se comentó que hubo una asistencia de 130 mujeres indígenas que lograron hacer, ponencias y conversatorios sobre feminismo indígena y revisar los avances de la participación política de las mujeres y se habló sobre las discusiones y reflexiones que se generaron en ese momento para colocar  sus principales demandas.
Se proporcionó los materiales generados como el pronunciamiento de mujeres indígenas.
Las conclusiones para la  agenda feminista indígena (28 propuestas) relacionadas con los derechos de las mujeres indígenas: Prevención y atención de la violencia, participación política, Justicia, salud, derechos laborables, medios de comunicación, educación y medio ambiente.
Se informó de cómo van los preparativos del Encuentro Nacional Feminista 2013. Y que se tienen que registrar para la reunión preparatoria de Puebla el día 27 y 28 de julio del presente año.
¿Cuáles serán los siguientes pasos para participar en el ENF 2013? Se trabajará con la metodología propuesta por el ENF, en conversatorios y paneles, en específico con los temas relacionados con la violencia que viven las mujeres indígenas, trata de mujeres indígenas, medio ambiente, derecho al placer y participación política. Y una actividad independiente que será la presentación de un “Tribunal de Mujeres Indígenas”, por lo que decidieron reunirse todos los martes y elaborar un plan estratégico, que permita desarrollar una metodología propia y que sea útil para otras mujeres indígenas para alcanzar la justicia con paz y dignidad.

Y por último plantearon  hacer un grupo de trabajo que se reúna para analizar, reflexionar y construir en torno de los feminismos y hacer una propia conceptualización desde la visión de las mujeres indígenas, para ello iniciarán a partir del siguiente semana los días martes  en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios: